Home Actualidad 8 de Marzo | Un día de Lucha

8 de Marzo | Un día de Lucha

0
316

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, una fecha importante para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y la justicia social. Pero, ¿Cómo se originó esta celebración? ¿Por qué se eligió el 8 de marzo como la fecha para celebrar el Día Internacional de la Mujer?

El origen de esta celebración se remonta a principios del siglo XX, cuando un grupo de mujeres socialistas y sindicalistas de diferentes países comenzaron a luchar por sus derechos. En 1908, en Nueva York, un grupo de mujeres trabajadoras marchó por las calles de la ciudad para protestar por las terribles condiciones laborales y la falta de derechos que sufrían. Esta manifestación se convirtió en un punto de inflexión para la lucha de las mujeres en todo el mundo.

El 8 de marzo de 1910, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, se propuso la idea de celebrar un día internacional de la mujer para conmemorar la lucha de las mujeres y para exigir la igualdad de derechos políticos, económicos y sociales. Clara Zetkin, una líder socialista alemana, fue la encargada de proponer la idea y fue apoyada por más de 100 mujeres de 17 países diferentes.

El primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa, con manifestaciones y reuniones en las que se exigía el derecho al voto, el derecho al trabajo y la igualdad salarial para las mujeres. La fecha del 8 de marzo se adoptó oficialmente como Día Internacional de la Mujer en 1975, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó a celebrar este día.

Desde entonces, el 8 de marzo se ha convertido en una fecha importante para celebrar los logros de las mujeres en todo el mundo y para seguir luchando por la igualdad de derechos y la justicia social. Cada año, se organizan manifestaciones, reuniones y eventos en todo el mundo para conmemorar este día y para exigir un mundo más justo e igualitario para las mujeres.

En resumen, el Día Internacional de la Mujer se originó a partir de la lucha de las mujeres por sus derechos en el siglo XX y se ha convertido en una fecha importante para celebrar los logros de las mujeres y seguir luchando por la igualdad de derechos y la justicia social. El 8 de marzo fue elegido como la fecha oficial del Día Internacional de la Mujer en 1975, y desde entonces se ha convertido en una fecha importante para las mujeres de todo el mundo.