Inicio Denuncia Los deudores multimillonarios más grandes del Perú

Los deudores multimillonarios más grandes del Perú

Telefónica del Perú, Pluspetrol, Interbank, Pesquera Diamante y Nestle forman parte de las más de 50 empresas y transnacionales que deben a la Superintendencia de Aduanas y de Administración Tributaria del Perú (Sunat) una suma mayor al presupuesto nacional para el sector salud en el año 2016; una cifra de más de 15.600 millones de Soles.

Telefónica la empresa más deudora del Perú

En el caso de Telefónica del Perú, la mayor deudora, debe un poco más de S/4.000 millones; una deuda acumulada desde que se instalo en el país hace 22 años. En el 2013 la transnacional española se le fue renovada la concesión por el presidente Ollanta Humala por casi 19 años más para que siguiera funcionando en el país, a pesar de su deuda y de que ex funcionarios pertenecientes a está fueran acusados del espionaje conjunto al Servicio de Inteligencia Nacional. El sector comunicaciones debe al Estado casi S/4.400 millones. El 28% de la deuda.

El sector de hidrocarburos y minería son los principales deudores con el 38% de la deuda (S/ 5.900 millones aproximadamente). Siendo Pluspetrol el mayor de entre ellos con S/ 3 mil millones. Destacando que también la petrolera ha sido sancionada por contaminación e infracciones ambientales en especial en los departamentos del norte como Loreto y Amazonas por 40 millones de Soles.

Tanto Pluspetrol como Telefónica tiene una gran influencia sobre la política peruana. Cayetana Aljovín, ex-directora de Llorente & Cuenca; empresa española de relaciones públicas; y ex-vicepresidenta del gremio Confiep; tanto la empresa anteriormente mencionada como el gremio colaboran con Telefónica y Pluspetrol; es ministra de Desarrollo e Inclusión Social, y esto es claro ejemplo de la influencia en la politica del país.

Otros sectores que complementan la deuda son banca y finanzas con S/2 mil millones, el comercio con S/1 mil millones, alimentos-bebida-pesca con casi S/ 500 millones, y otros con S/ 1 mil millones.
Las deudas de estas compañías remontan a una judicilización durante estos últimos 18 años; evadiéndolas por completo, siendo parte de irregularidades e incumplimientos tributarios de diversos tipos. Aunque la deuda total de todas las empresas que deben al Sunat superan los 20 mil millones de Soles.

El 7 de julio de 2016 Alfredo Thorne, ministro de Economía, junto con Susana de la Puente, se reunieron con algunos ejecutivos de esta compañía en un almuerzo en el Centro Empresarial San Isidro; destacando Javier Manzanares Gutiérrez, presidente de la ya mencionada Telefónica del Perú. Aún están a cargo del presidente Pedro Kuczynski el cobró de estas deudas.

Epicentro
Compartimos la noticia con las fuentes que la originan, estamos en el Epicentro del desenlace.

Más noticias

Hilario exige salida de Acuña de comisión de presupuesto

Miguel Hilario exigió la salida de Humberto Acuña como presidente de la comisión de presupuesto y cuenta general de la República.

Pagamos por seguro vida para ex presidentes

El ultimo 28 de febrero de 2020 el Congreso de la República efectuó la contratación directa Nº 003-2020-CR para la contratación...

3 Millones en seguro de salud privado

El Ministerio de la Mujer contrato un seguro de salud privado para 145 funcionarios.

¡El Colmo! Importaran Eucalipto de Brasil

El Gobierno Peruano prefiere importar Eucalipto de Brasil abandonando a los productores nacionales.

14 millones para partidos políticos

Los partidos políticos se vienen repartiendo desde el año 2017 más de 74 millones de soles.