InicioCulturaMINERA MINQUEST PERÚ "DEVUELVE" MONTAÑA DE 7 COLORES

Artículos Relacionados

Autor de la nota:

Epicentro
Epicentro
Compartimos la noticia con las fuentes que la originan, estamos en el Epicentro del desenlace.

MINERA MINQUEST PERÚ «DEVUELVE» MONTAÑA DE 7 COLORES

- Advertisement -

Nuestra Montaña de los Siete Colores en el Cusco lamentablemente hasta hoy forma parte de una concesión minera desde marzo, que deja de lado la propuesta de un área natural de conservación regional en dicha zona, así lo dio a conocer la ONG CooperAcción.

Vinicunca , o Winincunca nombre original de la también conocida como la ‘montaña arco iris’, fue concecionada con fines mineros por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet ) a la minera Minquest Perú, propiedad de la empresa canadiense Camino Minerals. (Martin Vizcarra HOY presidente de la República fue embajador del Perú en Canadá)

Vinincunca se encuentra en mitad de la concesión minera denominada ‘Red beds 2’, la cual tiene en total una superficie de 400 hectáreas que forman parte de los municipios de Cusipata y Pitumarca. La concesión coincide de manera parcial con la zona propuesta para la creación del área de conservación regional Ausangate, reclamada por el Gobierno Regional del Cusco .

El cerro Vinicunca se encuentra en el camino al Ausangate, la montaña sagrada de Cusco , antigua capital del imperio incaico, y centro del Qoyllurit’i, la mayor peregrinación religiosa, reconocida desde 2011 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

El día de ayer, la ONG CooperAcción advirtió que el derecho de la minera sobre el territorio prevalecerá sobre los futuros usos del suelo que se le den al área de la montaña arcoiris porque ya obtuvo sus derechos sobre ella.

Vinicunca se ha convertido en los últimos años en una de las principales atracciones turísticas de Cusco junto a las ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu , los andenes incas de Moray, el salar de Maras y el centro antiguo de su capital.

La montaña, situada a unos 5.200 metros de altitud sobre el nivel del mar en la cordillera de Vilcanota, debe el contraste de sus llamativos colores en franjas turquesas, doradas y fucsias, entre otros, por la oxidación de la alta concentración de metales que contiene.

Marcha atrás. 

Transcurridas las horas y después que distintos frentes de defensa provinciales e incluso el Frente de Defensa de los intereses del Cusco mostraran su rechazo a la concesión minera, anunciando movilizaciones para los próximos día, la Minera Minquest Perú en carta dirigida al Gobierno Regional del Cusco mostró su predisposición a dejar la concesión minera en solo lo que respecta a la montaña de los 7 colores.

Aún se espera el pronunciamiento de las organizaciones sociales y el gremio de operadores turísticos, dado que cualquier actividad minera o de exploración cerca de la montaña de los 7 colores significaría un grave daño a la actividad turística, no solo se debe devolver la montaña Vinicunca sino también cuidar toda la zona y convertirlo en un área natural protegida indicaron fuentes de la cámara de turismo del Cusco.

- Advertisement -

Siganos en:

Últimas publicaciones