Inicio Cultura MINERA MINQUEST PERÚ "DEVUELVE" MONTAÑA DE 7 COLORES

MINERA MINQUEST PERÚ «DEVUELVE» MONTAÑA DE 7 COLORES

Nuestra Montaña de los Siete Colores en el Cusco lamentablemente hasta hoy forma parte de una concesión minera desde marzo, que deja de lado la propuesta de un área natural de conservación regional en dicha zona, así lo dio a conocer la ONG CooperAcción.

Vinicunca , o Winincunca nombre original de la también conocida como la ‘montaña arco iris’, fue concecionada con fines mineros por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet ) a la minera Minquest Perú, propiedad de la empresa canadiense Camino Minerals. (Martin Vizcarra HOY presidente de la República fue embajador del Perú en Canadá)

Vinincunca se encuentra en mitad de la concesión minera denominada ‘Red beds 2’, la cual tiene en total una superficie de 400 hectáreas que forman parte de los municipios de Cusipata y Pitumarca. La concesión coincide de manera parcial con la zona propuesta para la creación del área de conservación regional Ausangate, reclamada por el Gobierno Regional del Cusco .

El cerro Vinicunca se encuentra en el camino al Ausangate, la montaña sagrada de Cusco , antigua capital del imperio incaico, y centro del Qoyllurit’i, la mayor peregrinación religiosa, reconocida desde 2011 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

El día de ayer, la ONG CooperAcción advirtió que el derecho de la minera sobre el territorio prevalecerá sobre los futuros usos del suelo que se le den al área de la montaña arcoiris porque ya obtuvo sus derechos sobre ella.

Vinicunca se ha convertido en los últimos años en una de las principales atracciones turísticas de Cusco junto a las ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu , los andenes incas de Moray, el salar de Maras y el centro antiguo de su capital.

La montaña, situada a unos 5.200 metros de altitud sobre el nivel del mar en la cordillera de Vilcanota, debe el contraste de sus llamativos colores en franjas turquesas, doradas y fucsias, entre otros, por la oxidación de la alta concentración de metales que contiene.

Marcha atrás. 

Transcurridas las horas y después que distintos frentes de defensa provinciales e incluso el Frente de Defensa de los intereses del Cusco mostraran su rechazo a la concesión minera, anunciando movilizaciones para los próximos día, la Minera Minquest Perú en carta dirigida al Gobierno Regional del Cusco mostró su predisposición a dejar la concesión minera en solo lo que respecta a la montaña de los 7 colores.

Aún se espera el pronunciamiento de las organizaciones sociales y el gremio de operadores turísticos, dado que cualquier actividad minera o de exploración cerca de la montaña de los 7 colores significaría un grave daño a la actividad turística, no solo se debe devolver la montaña Vinicunca sino también cuidar toda la zona y convertirlo en un área natural protegida indicaron fuentes de la cámara de turismo del Cusco.

Epicentro
Compartimos la noticia con las fuentes que la originan, estamos en el Epicentro del desenlace.

Más noticias

Hilario exige salida de Acuña de comisión de presupuesto

Miguel Hilario exigió la salida de Humberto Acuña como presidente de la comisión de presupuesto y cuenta general de la República.

Pagamos por seguro vida para ex presidentes

El ultimo 28 de febrero de 2020 el Congreso de la República efectuó la contratación directa Nº 003-2020-CR para la contratación...

3 Millones en seguro de salud privado

El Ministerio de la Mujer contrato un seguro de salud privado para 145 funcionarios.

¡El Colmo! Importaran Eucalipto de Brasil

El Gobierno Peruano prefiere importar Eucalipto de Brasil abandonando a los productores nacionales.

14 millones para partidos políticos

Los partidos políticos se vienen repartiendo desde el año 2017 más de 74 millones de soles.