Inicio Noticias Mujeres indígenas son víctimas de hostilización y de discriminación

Mujeres indígenas son víctimas de hostilización y de discriminación

El pasado 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y en el Perú estas poblaciones permanecen invisibilizadas pero son las mujeres indígenas las que cuentan con menos oportunidades de participar y de colocar sus visiones, demandas específicas y propuestas.

Un reciente informe elaborado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, DEMUS y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, organizaciones que forman parte de la campaña Defensoras No Están Solas, tiene por finalidad destacar la problemática de la discriminación racial que sufren las personas indígenas, particularmente las mujeres.

Según Ivone Macassi, representante de Flora Tristán en la Selva Central las mujeres que acuden a los centros urbanos en Satipo, Pangoa y Mazamari son víctimas de discriminación en establecimientos como restaurantes y hoteles o en plazas, mercados y estaciones de bus a pesar que en algunas de estas localidades existen ordenanzas que prohíben la discriminación, “estas no son conocidas o no se respaldan con medidas administrativas de investigación y sanción”.

Asimismo, la defensa del territorio es una de las principales demandas de las mujeres indígenas, sin embargo estas vienen siendo hostilizadas en las situaciones de conflictividad social. “Las mujeres indígenas identifican como una forma de violencia al impacto de las industrias extractivas en sus territorios por la privación de tierras, agua y medios de subsistencia que éstas traen”, recalcó Macassi.

Censo incluirá sexo y etnia

Sobre la realización del próximo censo nacional, la especialista señaló que se requiere un trabajo sostenido y creciente de revalorización de las distintas identidades culturales. “Es un importante paso que el próximo censo haga visible a la población indígena, pero se requiere información más precisa y que cruce variables como sexo y etnia”, menciona Macassi, sobre el Informe Alternativo que será presentado al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD).

“Es importante que el Estado, a través del Ministerio de Cultura y el INEI, retome acciones afirmativas de participación de los pueblos indígenas e introduzca normas de equidad de género para el desarrollo de estos procesos”, señala otra de las conclusiones del referido informe.

Epicentro
Compartimos la noticia con las fuentes que la originan, estamos en el Epicentro del desenlace.

Más noticias

Hilario exige salida de Acuña de comisión de presupuesto

Miguel Hilario exigió la salida de Humberto Acuña como presidente de la comisión de presupuesto y cuenta general de la República.

Pagamos por seguro vida para ex presidentes

El ultimo 28 de febrero de 2020 el Congreso de la República efectuó la contratación directa Nº 003-2020-CR para la contratación...

3 Millones en seguro de salud privado

El Ministerio de la Mujer contrato un seguro de salud privado para 145 funcionarios.

¡El Colmo! Importaran Eucalipto de Brasil

El Gobierno Peruano prefiere importar Eucalipto de Brasil abandonando a los productores nacionales.

14 millones para partidos políticos

Los partidos políticos se vienen repartiendo desde el año 2017 más de 74 millones de soles.