Inicio¿Quién es Benjamín Netanyahu?

Artículos Relacionados

Autor de la nota:

Epicentro
Epicentro
Compartimos la noticia con las fuentes que la originan, estamos en el Epicentro del desenlace.

¿Quién es Benjamín Netanyahu?

- Advertisement -

Benjamín Netanyahu, un líder controvertido

Benjamín Netanyahu, conocido popularmente como «Bibi», es el actual primer ministro de Israel. Es un político de larga trayectoria que ha ocupado el cargo en tres ocasiones, desde 1996 a 1999, desde 2009 a 2021 y desde diciembre de 2022.

Inicios

Netanyahu nació en Tel Aviv en 1949. Su padre, Benzion Netanyahu, fue un historiador y activista sionista, y su madre, Tzila Segal, fue una maestra. Netanyahu se crió en Estados Unidos, donde estudió en la Universidad de Míchigan y en la Escuela de Negocios de Harvard.

Carrera política

Netanyahu comenzó su carrera política en 1988, cuando fue elegido miembro de la Knéset, el parlamento israelí. En 1996, fue elegido primer ministro por primera vez, derrotando al candidato laborista Shimon Peres. En 1999, Netanyahu fue derrotado por Peres, pero regresó al poder en 2009.

Netanyahu es un líder conservador que ha sido criticado por su postura hacia los palestinos. Ha sido acusado de ser intransigente en las negociaciones de paz y de favorecer la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Vida personal

Netanyahu está casado con Sara Netanyahu, con quien tiene dos hijos. La pareja ha sido objeto de numerosas controversias, incluyendo acusaciones de corrupción y nepotismo.

Cercanía a EEUU

Netanyahu ha mantenido una estrecha relación con Estados Unidos. Ha sido un firme aliado de Washington en la lucha contra el terrorismo y ha recibido un fuerte apoyo financiero del gobierno estadounidense.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (d), durante la reunión privada que celebraron en Tel Aviv. Blinken ha insistido en que mientras su país exista, Israel no tendrá que defenderse por su cuenta. EFE/ Haim Zach/PMO – SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) –

Guerra contra Hamas

En mayo de 2023, estalló una nueva guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas, que controla la Franja de Gaza. Netanyahu dirigió la respuesta militar israelí, que resultó en la muerte de cientos de palestinos.

La guerra terminó en un alto el fuego el 20 de mayo, pero dejó un saldo de más de 200 muertos y miles de heridos.

Conclusiones

Benjamín Netanyahu es un líder controvertido que ha dividido a la opinión pública israelí. Es un político experimentado que ha sido un firme aliado de Estados Unidos, pero su postura hacia los palestinos ha sido criticada por muchos.

La guerra contra Hamas en 2023 fue un nuevo desafío para Netanyahu, que ha sido acusado de no haber hecho lo suficiente para evitar el conflicto.

- Advertisement -

Siganos en:

Últimas publicaciones