Inicio Actualidad ¿Quien es Sahuanay, el juez que saco a Carhuancho?

¿Quien es Sahuanay, el juez que saco a Carhuancho?

Hoy en la tarde el Perú se vio remecido por un sismo en el ámbito judicial, el juez de la sala de apelaciones nacional César Sahuanay aparto del caso en el que se viene investigando a Keiko Fujimori y por el que esta cumpliendo 36 meses de prisión preventiva, al juez Richard Concepción Carhuancho.

El Juez Carchuancho salto a opinión publica al enviar a la cárcel bajo prisión preventiva a la ex pareja presidencia; Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia en el caso que se viene investigando con relación a los aportes de campaña de Odebrecht al Partido Nacionalista.

Carchuancho también dicto prisión preventiva para Alejandro Toledo, quien hoy esta fugado en los Estados Unidos a la espera de que se declare procedente el pedido de extradición para que así pueda regresar y cumplir con lo dictaminado en el Perú.

Para el día de mañana diversos colectivos de la sociedad civil han convocado a una movilización en respaldo del juez Carhuancho.

La Segunda sala de apelaciones a cargo de Cesar Sahuanay declaro fundada la recusación interpuesta por Jaime Yoshiyama quien hoy esta en EEUU pese a haber una orden de captura e internamiento en un penal para cumplir una prisión preventiva ordenada precisamente por el Juez carhuancho.

Con esta decisión se le aparta de la investigación preparatoria seguida a Keiko Fujimori la lideresa de Fuerza Popular quien es investigada por el delito de lavado de activos producto de presuntos aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña electoral.

Pero ¿Quien es Salhuanay?

El 05 de Julio de 2017 Cesar Salhuanay dispuso liberar a los tres implicados en el hallazgo de 7 toneladas de clorhidrato de cocaína en La Libertad ocurrido en agosto del año 2014. El valor de la sustancia ilegal tenía un valor de 300 millones de dólares, lo que constituía uno de los mayores golpes al narco en los últimos años.

Rubén Larios Cabadas, Jhoseth Iván Gutiérrez (ambos mexicanos) y Néstor Herrera Villanueva (peruano), cumplen prisión preventiva desde septiembre de 2014, hubo una prórroga de 18 meses y un pedido adicional reciente de la Fiscalía de 12 meses para continuar con las investigaciones. El último período había sido aprobado por la jueza Zaida Pérez Escalante, sin embargo, la sala de Salhuanay y conformada por Jessica León e Iván Quispe dejó sin efecto esta medida.

Fotografía RPP Web

Entre los argumentos usados para revocar la prisión la sala de Salhuanay se basa en que se están sumando plazos «no permitidos por la ley» y que la Fiscalía debió terminar la etapa del juicio oral, dando esto beneficio a los presuntos narcotraficantes y ordenando sus excarcelaciones antes de agosto de 2017. El argumento de la jueza Zaida Perez Escalante quien ya había aprobado previamente el pedido fiscal de extensión se basó en que la investigación sobre crimen organizado es compleja.

Hay que indicar que la jueza Jessica Leon Yarango quien hoy firmo resolución judicial que aparta a Carhuancho del caso Keiko fue recusada por el fiscal Vela por tener supuestos vínculos con el ex juez supremo Cesar Hinostroza, el diario El Comercio difundió una fotografías en donde se le ve a Hinostroza feliz al lado de la magistrada en una reunión social.

Ya saben quien es el Juez que hoy aparto a Carhuancho del caso Keiko, uno que antes libero a investigados por Narcotráfico.

Epicentro
Compartimos la noticia con las fuentes que la originan, estamos en el Epicentro del desenlace.

Más noticias

Hilario exige salida de Acuña de comisión de presupuesto

Miguel Hilario exigió la salida de Humberto Acuña como presidente de la comisión de presupuesto y cuenta general de la República.

Pagamos por seguro vida para ex presidentes

El ultimo 28 de febrero de 2020 el Congreso de la República efectuó la contratación directa Nº 003-2020-CR para la contratación...

3 Millones en seguro de salud privado

El Ministerio de la Mujer contrato un seguro de salud privado para 145 funcionarios.

¡El Colmo! Importaran Eucalipto de Brasil

El Gobierno Peruano prefiere importar Eucalipto de Brasil abandonando a los productores nacionales.

14 millones para partidos políticos

Los partidos políticos se vienen repartiendo desde el año 2017 más de 74 millones de soles.