Inicio Actualidad Y el aumento de la RMV ¿Pa' cuando?

Y el aumento de la RMV ¿Pa’ cuando?

Luego de que el ultimo 31 de enero el Presidente Martín Vizcarra anunciara que su gobierno prepara un Decreto Supremo para el mes de marzo, el cual aumentaría los sueldos de los alcaldes a nivel nacional por considerarlos bajos, que no se ajustan al trabajo que vienen realizando (apenas llevan 1 mes en el cargo), y por haber sido solicitado por ellos mismo, el debate se abrió.

La polemica se desato en la opinión publica, y de manera justificada la ciudadania se empezo a preguntar: ¿Cuanto ganan los alcaldes? ¿En que se basan los sueldos de los alcaldes?

Hoy vamos a hacer un breve analisis sobre la situacion remunerativa de los alcaldes en nuestro país.

Sobre los sueldos de nuestras queridas autoridades electas por voto popular y otros por imposición directa hay que referirnos a la Ley 28212 «Ley que regula los ingresos de los altos funcionarios y autoridades del estado», esta ley fue promulgada el año 2004 por el entonces presidente Alejandro Toledo, como resultado de un largo debate y acumulación de Proyectos de Ley en el congreso con respecto a los sueldos de los funcionarios públicos, en principio la entonces congresista Martha Moyano fue pionera en la propuesta. 

Esta Ley fue formulada justamente por un problema muy usual que se estaba dando en ese entonces; los alcaldes muchas veces ganaban mas que un congresista pues gozaban de total autonomía para aprobar lo que ellos quisieran en cuanto a sus sueldos, beneficio que compartían junto a regidores. Dado este «desorden» remunerativo, en el congreso se busco la forma de crear una escala que diferenciara los sueldos de funcionarios producto de una elección popular o designados por cargo de confianza (Ministros).

Como era de esperarse los alcaldes no se quedaron de brazos cruzados y presentaron una denuncia ante el tribunal constitucional para que esté declarare la ley como inconstitucional, argumentaban que dicha ley violaba la autonomía de los municipios consagrados en la constitución.

El TC se pronuncio desestimando la petición y ratificando la constitucionalidad de la ley.

Con la implementación de la Ley 28212 se creo vía Decreto Supremo la URSP (Unidad Remunerativa del Sector Publico) la que luego en el Gobierno de Alan Garcia se paso a llamar Unidad de Ingreso del sector Publico (UISP).

Lo llamativo de todo esto es que a diferencia de la unidad con la que se miden los sueldos de la mayoría de trabajadores del Perú, osea la Remuneración Mínima Vital (RMV) hoy valorizada en 930 Soles, la UISP esta valorizada en 2600 soles, valor que se mantiene en promedio en los últimos años.

En esta escala remunerativa nadie puede ganar mas que el presidente de la república, estamos hablando de 10 UISP osea 26000 soles, los alcaldes están permitidos de ganar solo hasta 4 y 1/4 de la UISP (11050 soles) y en función de la población electoral, y nuestros queridos congresistas máximo 6 UISP (15600 soles).

Ante el anuncio del presidente más allá de que nuestros alcaldes se merezcan un aumento de sueldos, en lo que deberíamos de concentrarnos es en acercar las municipalidades a los vecinos, recordemos que los alcaldes son las autoridades mas cercanas a la población. Muchas veces estas autoridades han liderado mafias de corrupción dentro de los mismos municipios empobreciendo las provincias y distritos llenando sus bolsillos.

Esperamos que detrás de esté aumento anunciado para marzo el presidente no pretenda aumentar los sueldos a todas las autoridades comprendidas en la ley 28212, pues como hemos visto el sueldo de los alcaldes depende de una ley que no solo los comprende a ellos sino a una escala jerárquica, que de ser aumentados unos los otros automáticamente deberían ser aumentados también para seguir manteniendo la escala jerárquica.

Por lo visto ese es el camino, modificar la UISP, porque no se tienen aún en el congreso un Proyecto de Ley que derogue la ley 28212 y/o la modifique para crear otro marco jurídico de calculo de pago de remuneraciones de funcionarios públicos.

No seria mejor que los funcionarios públicos ganen en base a la RMV, y si se quiere aumentar, se aumenta la RMV y así ganan todos. Pero No, nos olvidamos que nuestras autoridades cuando se trata de dinero solo piensan en ellos, pero cuando se trata de votos si buscan a la gente.

Y el aumento de la RMV ¿Pa’ Cuando? Señor Presidente, solo busca beneficiar a algunos, y esos pocos aún no han demostrado ser buenos funcionarios salvo honrosas excepciones.

Epicentro
Compartimos la noticia con las fuentes que la originan, estamos en el Epicentro del desenlace.

Más noticias

Hilario exige salida de Acuña de comisión de presupuesto

Miguel Hilario exigió la salida de Humberto Acuña como presidente de la comisión de presupuesto y cuenta general de la República.

Pagamos por seguro vida para ex presidentes

El ultimo 28 de febrero de 2020 el Congreso de la República efectuó la contratación directa Nº 003-2020-CR para la contratación...

3 Millones en seguro de salud privado

El Ministerio de la Mujer contrato un seguro de salud privado para 145 funcionarios.

¡El Colmo! Importaran Eucalipto de Brasil

El Gobierno Peruano prefiere importar Eucalipto de Brasil abandonando a los productores nacionales.

14 millones para partidos políticos

Los partidos políticos se vienen repartiendo desde el año 2017 más de 74 millones de soles.