Inicio Opinión EL PESCADITO: ¿EL FENÓMENO ELECTORAL DEL MOMENTO?

EL PESCADITO: ¿EL FENÓMENO ELECTORAL DEL MOMENTO?

La prensa los ignora. Para los analistas es un dato irrelevante. Pero las cifras están allí: hablando por sí solas.

La encuesta de Pulso Perú publicada el jueves 16 de enero y la de IPSOS hoy domingo 19, sólo confirman lo que era un run run, un creciente vox populi en las redes sociales: el ascenso sorprendente del Frepap a la primera línea de la política nacional.

De todos los demás datos más o menos no hay sorpresas, y que casi la mitad del electorado aún no decide, tampoco. La verdadera sorpresa es que la gente decepcionada de las principales alternativas, se vaya inclinando, a cada hora que pasa, por una alternativa “border”, un proyecto fronterizo de nuestro sistema politico.

Mismo efecto Bolsonaro, pero en clave peruviana, y creo (y espero) en otro lindero ideológico, aunque admito no conocerlo en detalle. El pescadito, como se le conoce más al Frepap, es un partido que todos saben representa a una congregación religiosa muy excepcional: es casi made in Perú, su partido siempre participa pero nunca en primera línea, pero ellos siempre están allí, erre con erre, participando; y no tienen un líder político nato (tal vez por eso mismo su reciente atractivo).

Por razones de trabajo, he estado en Ica, Lima Provincias y el Callao en los últimos días, y personalmente he escuchado hablar más del pescadito que del partido líder en las encuestas, por dar un ejemplo. Así que las encuestas de Pulso Perú e Ipsos únicamente consagran en el Perú oficial lo que en la sociedad real se viene dando, más como un humor de rechazo a todo lo demás, que como convicción de tratarse de la mejor alternativa.

Obtener 6% de votos válidos en Lima y 4.5% a nivel nacional, es suficiente para ocasionar un temblor mediático, pero la prensa oficial simple y llanamente los obvia. No sé cuánto avanzarán hasta el 26 de enero, ni conozco a sus candidatos, de lo que sí estoy seguro es que algo se mueve hacia arriba desde los sótanos de la decepción e incertidumbre popular. Aún está por ver si el pescadito salió del mar peruano a conquistar costa, sierra y selva.

Tal vez pueda darse figurativamente lo que contó Mateo en 14:19-21: ante tanta hambre de alternativas nuevas, se multiplicaron los pescaditos. Estamos a tan sólo siete días de saber si es apenas un hipo estadístico o un nuevo fenómeno electoral.

Publicación tomada de:

Blog de Vicente Sanchez Vasquez

Epicentro
Compartimos la noticia con las fuentes que la originan, estamos en el Epicentro del desenlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Pagamos por seguro vida para ex presidentes

El ultimo 28 de febrero de 2020 el Congreso de la República efectuó la contratación directa Nº 003-2020-CR para la contratación...

3 Millones en seguro de salud privado

El Ministerio de la Mujer contrato un seguro de salud privado para 145 funcionarios.

¡El Colmo! Importaran Eucalipto de Brasil

El Gobierno Peruano prefiere importar Eucalipto de Brasil abandonando a los productores nacionales.

14 millones para partidos políticos

Los partidos políticos se vienen repartiendo desde el año 2017 más de 74 millones de soles.

Iglesia católica recibe 2 millones

El estado financia a la Iglesia Católica por mas de 2 millones de soles para el 2020.