Ex procuradora Katherine Ampuero cae por “irrespeto a la Ley”

521

El caso Lava Jato que ha extendido sus tentáculos del terror desde Brasil a diferentes países de Latinoamérica también salpicaron al recién investido presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, esto luego de que se conociera a través de medios de comunicación internacionales sobre el aporte monetario dado a empresas de PPK durante su campaña presidencial.

Por esta razón, Katherine Ampuero, procuradora ad hoc pidió a comienzo de este año al fiscal del Perú Pablo Sánchez, librar una investigación por los supuestos depósitos que Odebrecht realizó a compañías propiedad de Kuczynski.

Es importante recordar que entre 2005 y 2015, Odebrecht entregó al Perú unos US$29 millones, periodo que comprende las presidencias tanto de Alejandro Toledo, Alán García y Ollanta Humala.

En una conferencia de prensa, la hoy depuesta procuradora comentó a los medios sobre su solicitud al fiscal de la nación para que se abriera una investigación por los pagos realizados por parte de a empresa Odebrecht Latinvest Perú a nombre de Latin America Enterprise, firma que según Ampuero, estaría vinculada al actual Presidente.

Ministra de Justicia justifica salida de Ampuero

En tanto, la ministra de justicia Marisol Pérez Tello, comentó que “por irrespeto a la ley” Katherine Ampuero fue separada del cargo motivado también a la interpretación de las normas nacionales respecto a la causa que pretendía llevar a cabo en contra del actual presidente de la nación.

«Ampuero ha perjudicado al Estado con la decisión que tomó. Nos ha condenado a seguir trabajando un año más con Odebrecht», declaró para RPP.

Asimismo, comentó que ellos “no pueden trabajar con una persona que irrespeta la ley” y que la interpreta y considera para crear “estrategias distintas a la ya decididas por el Ejecutivo”.

La escalada de destitución se extiende hasta la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado Julia Príncipe, hoy también apartada de su carpo por Pérez Tello tras su negativa de destituir a la procuradora Katherine Ampuero, esto luego de reunirse con la Ministra de Justicia quien supuestamente le había solicitado el mencionado despido de Ampuero tras comentarle cuán incómoda era la presencia de la procuradora para el Presidente.

Ante tal petición, Príncipe se habría negado, lo que causaría la molestia del tren ejecutivo a quien no le tembló el pulso para apartar de sus respectivo cargos a las ahora ex funcionarias.

Según Julia, la incomodidad del actual gobierno nació por el caso del aeropuerto Chinchero a la que le siguió la denuncia de Ampuero. Príncipe también comentó que ella supo de su destitución por medio de un programa de televisión donde Marisol Pérez Tello comentó sobre su salida, aún cuando Julia Príncipe no habría renunciado de manera formal.

Ante esa realidad, será la misma ministra de justicia la que tomará las riendas de la presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado aún cuando Príncipe no ha enviado su renuncia formal.